lunes, 3 de septiembre de 2012

El Renacimiento
 
 
El “Renacimiento” es el término con elcual se identifica la “revolución” o ampliomovmiento social, cultural, artístico queocurre entre el siglo XV y XVI. Dividido endos etapas principales (el
Quattrocento
yel
Cinquecento
), el Renacimiento seproduce en Europa occidental con Florenciay Roma siendo las ciudades másimportantes de este amplio movimiento. Enadición a sus exponentes en el campo delarte, el Renacimiento también demuestrarenovaciones en la literatura y las ciencias.Manifestándose como un necesariocontraste al estancamiento social y culturalde la Edad Media, el Renacimiento trae conel una multitud de cambios a la sociedaduniversal, uno de los más importantessiendo el cambio del teocentrismo medievalal antropocentrismo renacentista.
Antes del Renacimiento: la Edad Media
La Edad Media, uno de las edades de la historia mundial, se divideen dos etapas: la Alta y la Baja Edad Media. El final de la Baja EdadMedia lo caracteriza una crisis económica y social, de la cual uno delas causas más importantes es la Peste Negra – una “devastadorapandemia”, que causo la muerte de casi un tercio de la poblacióneuropea. La Peste Negra no solo causó muertes; también tuvo efectossobre la economía. Como resulto de lapeste, muchos optaron por emigrar de lasciudades, donde era más peligrosa la peste. Y aunque esta solución no se le hacíaposible a todos, una gran disminución de lapoblación se manifiesta, y esta empeora lasituación económica. Se presenta unpredicamento donde la producción es mayorque la demanda, lo cual resulta en unapérdida de ingreso para los mercantes de laépoca, en adición a muchos banqueros,proveedores, expedidores.Se mejora la situación recién en el sigloXV, cuando la peste ya se desparece, yvuelve a renacer el orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario